El blog que hace la economía accesible a casi todos
Con un pan debajo del brazo

Con un pan debajo del brazo

18,49€

¿Por qué existe desempleo?  ¿Cuándo es el momento de subir los tipos de interés y por qué es relevante? ¿Cuál es el motivo de qué hoy el bienestar material en Europa sea mucho mejor que hace 50 años? Imagina todas estas preguntas y otras muchas respondidas de una forma sencilla y sistemática. Imagina la posibilidad de aprender macroeconomía con ejemplos asequibles, pero con base suficiente para entender la economía actual. Imagina, además, que todo esto lo alcanzaras a través de una novela en la que, al tiempo que aprendes economía, revivieras los avatares de un joven en paro que lucha por superar un fracaso económico en una historia  en la que se entrelazan éxitos y decepciones, frustraciones y esperanzas, luchas y abatimientos, rencor y cariño. Todo esto lo podrás lograr con la lectura de la novela de Guzmán Soldevilla: “Con un pan debajo del brazo”.

Descripción del producto

Con un Pan Debajo del Brazo es una novela didáctica de macroeconomía, que se centra en las vicisitudes de la vida de un parado para explicar términos como inversión, consumo, crecimiento económico, políticas monetarias y fiscales, deuda pública…, un libro sencillo y ameno que está escrito por Guzmán Soldevilla Diego, de BBVA.

Expansión, 27/06/2016

El hilo conductor es una historia muy bien llevada, en la que se relata el reencuentro entre José y Santiago, un joven parado treintañero y su padre,  catedrático de economía jubilado. Esta historia sirve de cañamazo para presentar, de una forma muy natural y sugerente, los principales conceptos que se estudian en un curso introductorio de Economía. Conceptos como el PIB, el Consumo, la Inversión, el Paro, los tipos de interés, etc…, son presentados con gracia y rigor, perfectamente entremezclados con la cadencia de conversaciones familiares entre un padre y un hijo.

En definitiva, Guzmán Soldevilla entremezcla en esta obra una historia novelesca con gancho propio y que juega con el lector, con un viaje conceptual, serio y riguroso, por las principales teorías y modelos económicos. Pone a disposición del lector las herramientas necesarias para entender la realidad, discutir con un taxista o acercarse a las urnas el próximo 26 de julio sin que nos “vendan motos”.

Carlos Llano Verduras
Profesor Titular de Universidad Autónoma de Madrid
Dpto. de Análisis Económico: Teoría Económica e Historia Económica

‘Con un pan debajo del brazo’ (Guzmán Soldevilla) es un apoyo estupendo tanto para profesores de Economía de Bachillerato como para alumnos, incluso de Grados o Masters relacionados con la rama económica. Las explicaciones noveladas de conceptos básicos refuerzan y apoyan las explicaciones del libro de texto. No es tan fácil encontrar bibliografía adaptada al nivel de Bachillerato, así que ha sido una suerte haberme ‘topado’ con este libro. Como profesora de Bachillerato os animo a que lo tengáis en cuenta.

Amparo de la Pedraja
Profesora de Economía de Bachillerato Colegio de Fomento Las Tablas-Valverde

Sinopsis

A la salida de una entrevista de trabajo, José, un joven de unos treinta años y en paro, decide hacer una visita a su padre, Santiago, catedrático de Economía, con el que había roto su relación. En su primer encuentro después de mucho tiempo inician una conversación sencilla sobre esta misma materia, la economía. José se da cuenta de que algunos errores que cometió en su negocio derivaron de una falta de conocimiento de la situación económica y decide que es momento de aprender. Los encuentros entre padre e hijo comienzan a sucederse al tiempo que su trato evoluciona. Pero dos acontecimientos cambiarán totalmente el panorama de las vidas de José y Santiago.

Paralelamente a esta trama, Con un pan debajo del brazo es, ante todo, una novela de divulgación que trata de hacer la economía fácil de entender desde un punto de vista macroeconómico. Los diálogos que José mantiene con su padre y con algún amigo darán paso a la exposición de temas como la inversión, el consumo, el crecimiento económico, políticas monetarias y fiscales, el paro, la deuda pública… Las explicaciones de la teoría económica se apoyan en ejemplos de economías sencillas, como la de Sotillo, un pequeño pueblo de Castilla y León al que el autor recurrirá repetidas veces para hacer asimilables las teorías económicas. Pero de manera recurrente las explicaciones simplificadas dan paso a su aplicación en la economía real con múltiples ejemplos de la historia económica actual y de todos los tiempos que se repiten cada pocas páginas del libro.

La trama ligera, pero bien hilvanada, la exposición sencilla y fácil de entender de la teoría macroeconómica y los ejemplos de historia económica elegidos con acierto hacen de esta obra un buen medio para aprender economía de una forma amena y comprensible para casi todos los lectores.

Links interesantes del libro

  • El comienzo: En este link encontrarás el arranque de la novela “Con un pan debajo del brazo”
  • Extratos: Todas las entradas bajo la categoría “Con un pan debajo del brazo” son extractos de la novela.
  • Presentación: Resumen del discurso para la presentación del libro.
  • Reseñas:
    • De Carlos Llano Verduras, Profesor Titular de Universidad Autónoma de Madrid del Dpto. de Teoría Económica e Historia Económica, nos deja su opinión de “Con un pan debajo del brazo”
    • Aceprensa, agencia periodística especializada en el análisis de tendencias básicas de la sociedad, corrientes de pensamiento y estilos de vida.
    • De Santiago Torre, Sociólogo industrial, coach y autor del libro “50 libros de negocios que merece la pena leer”

 

Información adicional

Peso 1 kg

10 revisiones para Con un pan debajo del brazo

  1. :

    Es una novela muy amena, con ejemplos claros de la vida cotidiana y muy asequible; incluso sin contar con conocimientos previos el lector tiene la impresión que economía es sencilla y fácil. Su lectura es un medio útil y ameno de entender la macroeconomía y adecuado para fijar conceptos. Además “engancha” como si se tratase de un cuento.

    (Marta Lucena López, Empresariales, 24)

  2. :

    ‘Con un pan debajo del brazo’ (Guzmán Soldevilla) es un apoyo estupendo tanto para profesores de Economía de Bachillerato como para alumnos, incluso de Grados o Masters relacionados con la rama económica. Las explicaciones noveladas de conceptos básicos refuerzan y apoyan las explicaciones del libro de texto. No es tan fácil encontrar bibliografía adaptada al nivel de Bachillerato, así que ha sido una suerte haberme ‘topado’ con este libro. Como profesora de Bachillerato os animo a que lo tengáis en cuenta.

    Amparo de la Pedraja Profesora de Economía de Bachillerato Colegio de Fomento Las Tablas-Valverde

  3. :

    Una muy buena novela de economía sencilla, clara y amena. Es una lectura en la que se explican las bases de la economía de forma entendible.
    (Leo, licenciado en ADE, 24 años)

  4. (usuario registrado):

    Es un buen medio de entender todo lo que ha ocurrido en la economía los últimos años, especialmente para gente sin conocimientos en economía.
    Pedro, licenciado en ADE, 26 años

  5. :

    Muy interesante, esclarecedor y sencillo de entender.

  6. :

    “Con un pan debajo del brazo” trata de forma muy amena tanto la teoría como la historia económica. Su lectura es una forma muy amable y sencilla de entender la economía actual.
    Ángela, licenciada en ADE y Derecho

  7. (usuario registrado):

    Es una buena novela económica en la que el autor hace fácil de entender la teoría macroeconómica mediante ejemplos sencillos como el de panadería de un pequeño pueblo soriano. El libro tiene una lectura ligera y un argumento ágil compatible con el rigor científico. Es una lectura muy recomendable.
    (Sandra Navaleno, licenciada en Económicas, 25)

  8. :

    Una lectura muy recomendable si quieres comenzar a entender los entresijos de la macroeconomía, además según va avanzando el relato te vas enganchando al mismo.

    No nos vamos a engañar, el tema es árido y entenderlo requiere esfuerzo, relectura y concentración, pero el autor lo explica de forma muy didáctica y con ejemplos simples, lo que rebaja notablemente la dificultad de la materia.

    A mi, que soy lego en macro economía, me ha servido para reflexionar y darme cuenta de que muchas de las decisiones que se toman a nivel de estado tienen un sentido que yo antes no veía.

    Desde luego será una obra que tenga a mano para consultar cuando esas dudas y preguntas que hace el editor en la sinopsis me asalten.

    En resumen, tanto si eres docto como si eres lego, pero tienes interés en la materia, esta obra te va a ser de mucha utilidad y encima te va a entretener el relato con el que nos explica todo.

  9. :

    Exelente

  10. :

    Mérito del autor, que con un tratamiento del mundo macroeconómico muy original logra que su lectura sea muy amena, a la vez que didáctica.
    (Alfonso Arsuaga, 59 años, licenciado en ciencias económicas y empresariales)

Añadir una valoración