El blog que hace la economía accesible a casi todos
Libro-foto
Con un pan debajo del brazoMacroeconomía novelada

Reseña de “Con un pan debajo del brazo”

“Con un pan debajo del brazo” es un libro interesante, distinto, peculiar. Es un libro coctelera; un lubricante tres en uno. Es un libro en 3D. Macroeconomía novelada tiene por subtítulo. Y es que se trata de un texto de economía, pero es también una novela.

El hilo conductor es una historia muy bien llevada, en la que se relata el reencuentro entre José y Santiago, un joven parado treintañero y su padre,  catedrático de economía jubilado. Esta historia sirve de cañamazo para presentar, de una forma muy natural y sugerente, los principales conceptos que se estudian en un curso introductorio de Economía. Conceptos como el PIB, el Consumo, la Inversión, el Paro, los tipos de interés, etc…, son presentados con gracia y rigor, perfectamente entremezclados con la cadencia de conversaciones familiares entre un padre y un hijo.

Este libro se muestra como una mezcla de tratado de economía y de novela hasta en la forma de leerlo. Los textos de Economía se suelen leer sentado en una mesa, con lápiz, papel y quizá una hoja Excel para ir simulando los números que verifican los modelos. Las novelas se suelen leer en un sofá, vestido informalmente, quizá con un buen “Scotch” y una pipa… Este libro se empieza leyendo sentado en una mesa, luego te lo llevas al sofá y acabas tumbado en la cama con los pies hacia arriba, moviéndolos de pura ilusión.

Pero “Con un pan debajo del brazo” no cubre únicamente conceptos básicos. No. A lo largo de la novela aparecen, con especial acierto, teorías complejas acerca de la interacción entre la Oferta y la Demanda; discusiones aún abiertas sobre la rigidez de los precios en el corto y largo plazo; descripciones acerca del Modelo Neoclásico de Crecimiento y el residuo de Solow; las aportaciones de Francos Modigliani sobre el Consumo a lo largo de la vida; o la hipótesis de Lucas acerca de las expectativas racionales y su impacto sobre la tasa de sacrificio en el trade‐off entre inflación y desempleo.

En definitiva, Guzmán Soldevilla entremezcla en esta obra una historia novelesca con gancho propio y que juega con el lector, con un viaje conceptual, serio y riguroso, por las principales teorías y modelos económicos. Pone a disposición del lector las herramientas necesarias para entender la realidad, discutir con un taxista o acercarse a las urnas el próximo 26 de julio sin que nos “vendan motos”.

En los últimos capítulos el autor se despega un poco del guion al uso de un libro de macroeconomía y salta al ruedo. Podría decirse que el libro cambia hasta en la Geografía: da el salto desde Estados Unidos, cuna de la economía moderna, a Grecia. No la Grecia del “Default” y “el rescate de los hombres de gris”… No. La otra Grecia. La de Sócrates, Platón y Aristóteles. La de la Ética y la Política con mayúsculas.

Y es que Guzmán Soldevilla, partiendo de los conceptos descritos, y ya entremezclando con mayor dramatismo la novela y la macroeconomía, da el salto desde la “Economía Positiva”, que nos dice lo que las cosas son, al campo mucho más viscoso de la “Economía Normativa”. Los protagonistas hablan entonces del “deber ser”, del encuentro entre la política y la economía, del puente entre el comportamiento individual ético y sus efectos sociales relativos a la eficiencia y la justicia…

“Con un pan debajo del brazo” es un libro recomendable porque ayudará al lector a comprender mejor este mundo complejo en el que vivimos y quién sabe si le animará a mejorar como persona.

Carlos Llano Verduras
Profesor Titular de Universidad Autónoma de Madrid
Dpto. de Análisis Económico: Teoría Económica e Historia Económica

Este artículo tiene 2 comentarios

  1. cristina

    Me parece un libro interesantisimo voy a comprarlo seguro ¡¡¡¡ME encantará leerlo !!!!

    • Guzmán Soldevilla

      Muchas gracias Cristina. Si te gustan las publicaciones del blog también te gustará el libro. Además podrás entretenerte leyendo la historia de José algo que no he incluido en las publicaciones de esta página.

Agradezco tu comentario

Libro Con un pan debajo del brazo