El blog que hace la economía accesible a casi todos

Guzmán Soldevilla, la economía sencilla.Me llamo Guzmán Soldevilla Diego. Nací en Madrid en 1970 y fui el cuarto de una familia de ocho hermanos. Durante mi adolescencia en el colegio Retamar de Madrid despertó mi interés por el saber y la cultura. Años más tarde, simultaneé mis estudios de Físicas con la colaboración como crítico de libros de literatura, historia y pensamiento en la agencia de prensa Aceprensa.

Comencé el periodo plenamente profesional trabajando para el Grupo Unión Fenosa. Poco después, realicé un MBA en el IESE de Barcelona. De esta forma se me abrieron nuevas posibilidades laborales y me permitió tomar contacto con el mundo de la empresa y la economía.

Durante la crisis tecnológica de 2000, desempeñé labores de analista de bolsa  en BBVA. De esa forma pude palpar de forma directa la relevancia de las políticas económicas para los mercados de capitales. Más tarde, como inversor en bolsa mis conocimientos de la economía fueron ampliándose. Tuve la experiencia de vivir la crisis de 2008 trabajando en uno de los sectores más afectados como es el financiero. Durante este período me preocupe por mantener un contacto diario con las soluciones que las autoridades internacionales fueron aplicando. Por entonces desarrollaba labores de admisión de riesgos de crédito de grandes empresas y financiación de proyectos en BBVA y pude percibir las gravísimas consecuencias de la crisis en el sector financiero.

Desde 2010, imparto los módulos de macroeconomía para los Masters de Postgrado de Banca y Administración de empresa en Kühnel. Durante este periodo mi conocimiento de la economía se ha tornado más sistemático y me ha obligado a convertir la economía en una teoría sencilla y asequible a los alumnos.

Mis principales aficiones de juventud las continúo manteniendo, especialmente por la historia. Los conocimientos de economía me han ayudado a entender mejor los tiempos pasados y la trascendencia del momento actual que vive el mundo, dentro de su contexto histórico.

Guzman Soldevilla en LinkedIn Guzmán Soldevilla en twitter Guzmán Soldevilla en facebook

Esta página tiene 8 comentarios

  1. Jaime Salazar Rojas

    ¿Qué bibliografía utilizas en tus clases de macro? Te cuento: soy economista (Magíster en Ciencias mención Economía Universidad de Chile), trabajé por 30 años en la Universidad de Valparaíso (carrera de Ingeniería Comercial), impartiendo clases de Macro y Eco Inter. Ahora estoy retirado. Me gustaría leer acerca de Economía Fácil. Saludos. Jaime Salazar Rojas.

    • Guzmán Soldevilla

      Hola Jaime. Sobre el tema de la bibliografía utilizo apuntes especificos del centro donde imparto clases y también material propio. Muchas gracias y un saludo.

  2. Jorge perdomo

    “Ahora q el paro solo es friccional el crecimiento podría caer al 1%”

    Buenos dias, que significa paro friccional?

    Gracias por su respuesta, saludos desde Colombia

    • Guzmán Soldevilla

      Hola Jorge, perdona el retraso en responder. Hay un paro que siempre existirá. Son los estudiantes que acaban de terminar sus carreras y buscan empleo, un trabajador que cambia de ciudad, alguien que deja de trabajar voluntariamente y sólo temporalmente… A este tipo de paro se le llama friccional.

  3. Yeeldi Bermúdez.

    Sr, Soldevilla, un gusto leer sobre su biografía. Felicidades por tan altos logros.

  4. Javier

    Sr. Guzman, lleva tiempo sin escribir en su blog. Me gustaría ver sus explicaciones ante los temas tan importantes que ahora se están dando. Gracias y enhorabuena por su poryecto y su background!! Saludos
    Javier

  5. Carmen Olmedo

    Hola Guzman,
    Me parece muy interesante tu blog y la ultima entrada sobre Belén me ha gustado mucho. Hace poco tiempo que descubrí que la Economía es una disciplina fascinante y muy necesaria y se ha convertido en una pasión para mi. Por favor, sigue publicando en tu blog. Toda información clara y sencilla sobre esta materia de es de gran ayuda.

  6. Luis

    Hola Guzmán: Me encantaría poder presentarte una idea para desarrollar un entorno web para que jóvenes y adultos aprendan economía y finanzas programando simulaciones.

Agradezco tu comentario