El blog que hace la economía accesible a casi todos
PMI
PMI

La potencia del PMI como indicador económico

Imagina que hiciéramos una encuesta a directivos de más de 400 empresas importantes del país, a esas que no dejan de salir en los periódicos de hojas salmón, para preguntarles que tal les va a las entidades para las que trabajan. Pero para intentar que fuesen lo más objetivos posibles les preguntásemos no por su impresión general, sino por los nuevos pedidos de sus clientes, por la cantidad de producción de bienes o servicios que han tenido, por la ocupación de sus recursos… Imagina que además les pidieramos que nos dijeran si en todas estas variables se encuentran mejor, peor o igual que el mes pasado

¿No pensáis que esta encuesta tendría un enorme valor para conocer el estado de la economía del país?

Pues bien esta encuesta existe y se llama PMI. No os voy a dar una descripción detallada del indicador porque para eso ya tenéis mucha información disponible en internet. Pero sí os voy a dar algunos datos de este indicador, que junto lo que ya os he dicho, os ayudará a no olvidar su importancia:

1. Está fuertemente correlacionado con el PIB, es decir que cuanto más positivo es el PMI mayor es el crecimiento de la economía. Por esta razón, en mayo de 2016, con un PMI de la eurozona de 51.5, los analistas apuntaban a un crecimiento del PIB en la zona del 1.5%
2. El PMI adelanta el comportamiento del PIB: es un buen indicador adelantado y, por tanto, con capacidad predictiva.
3. Esta correlacionado con las bolsas. Movimientos bruscos e inesperados del PMI suele ocasionar fuertes correcciones en los mercados financieros.
4. Es útil de cara al establecimiento de políticas monetarias. Cuando el PMI de Japón cayó a 47.6 en mayo de 2016 desde 48.2 del mes anterior enseguida se empezó a hablar de que quizás para el siguiente verano se implantarían nuevos estímulos.

Para el que no lo sepa todavía: la próxima vez que oigáis hablar del PMI que no os suene a chino, y estar atentos porque se trata de una noticia importante para la economía.

Agradezco tu comentario

Libro Con un pan debajo del brazo