El blog que hace la economía accesible a casi todos
Consumo-Ahorro-1
Con un pan debajo del brazoMacroeconomía novelada

Si ahorrásemos como nuestras abuelas, ¿viviríamos mejor?

En “¿Quieres un país más rico?: empieza apretándote el cinturónvimos como para aumentar la renta per cápita del país era necesario incrementar el capital y por tanto la inversión, el ahorro y reducir el consumo. ¿Pero hasta dónde conviene contraer el consumo para aumentar el ahorro? Porque alguno podría pensar que si para ser ricos es necesario vivir como pobres entonces no merecerá la pena.

Con el siguiente extracto de mi novela de divulgación de macroeconomía explicaré cómo el consumo también puede crecer en el medio plazo con un aumento del ahorro destinado a financiar incremento de capital. También veremos que este proceso no es eterno y llega un momento en el cual el consumo deja de aumentar. Por esa razón, la pregunta esencial que se plantea y que deberán resolver las autoridades económicas de cada país es si existirá un punto óptimo de ahorro y capital que maximice el consumo.

Con un pan debajo del brazo – Macroeconomía novelada (A la venta en este blog)

Ahorro e inversión que maximizan el consumo

—Según me has contado, para alcanzar una renta per cápita superior es necesario ahorrar más. Sin embargo, cuanto más se ahorra menos se consume. Por tanto, esa renta per cápita más alta no traerá consigo mejoras del nivel de vida.

—Existe una forma de maximizar el consumo. Te lo voy a explicar con un ejemplo. Imagina primero la serrería de Vinuesa, en la que trabajan diez personas sin contar más que con herramientas manuales. En este pueblo la economía se reduce a ese negocio, que genera una renta de 100. Por el momento no hay ahorros ni inversiones. ¿Cuál será el consumo de Vinuesa?

—Pues supongo que la renta menos las inversiones, y como estas no existen será igual a 100.

—Efectivamente. Llega un día que el dueño decide comprar una sierra eléctrica que le cuesta 100 y tiene una vida de dos años. Con esta herramienta la producción de tablones se triplica hasta elevar la producción a 300, es decir, con un capital de 100 se ha incrementado la producción en 200, lo cual quiere decir que el PMK es 200 %; por cada unidad de capital aumentan dos la producción. Pero primero dime, ¿cuál será el ahorro y la inversión en este estado?

—Tendrán que ahorrar 50 cada año para poder reunir 100 en dos años y tener dinero para reponer la sierra que ha agotado su vida.

—Eso es. Si no ahorran esa cantidad no podrán reponer los activos y volverán al estado inicial, cuando no contaban con ninguna sierra. ¿Pero el consumo cuánto será?

—El consumo será la renta de 300, menos lo que tienen que ahorrar, que es 50, es decir, 250.

—Eso es. En este ejemplo y con la nueva sierra has pasado de un consumo de 100 a 250 y de un ahorro de 0 a 50. Ahora supón que la serrería compra otra sierra. Seguramente el incremento de la producción será algo menor que la primera: imaginemos que aumenta en 150. El PMK es 150 %: por cada unidad de capital aumenta 1,5 la producción. ¿Qué le pasará al ahorro y a la inversión en Vinuesa?

—Tendrá que aumentar en 50 para reponer la nueva sierra y por tanto llegará a 100 con la necesidad de reponer también la primera.

—¿Y el consumo?

—Con una sierra teníamos un renta de 300, con la segunda aumenta en 150 hasta 450; menos la inversión de 100, llegaremos a un consumo de 350.

—Eso es, el consumo primero creció de 100 a 250 y ahora a 350. Así podíamos seguir aumentando el número de sierras y el consumo iría subiendo si el incremento de la renta por cada inversión adicional es superior el ahorro, que tendría que aumentar en 50 por cada sierra que se comprase.

—A ver, repite.

—Sí. Lo que está claro es que cada vez que se compra una sierra el ahorro tiene que aumentar en 50 para en dos años tener dinero para reponerla. Por tanto la renta tendrá que aumentar más que el ahorro para que quede algo para el consumo.

—Ahora está claro.

—Luego el punto donde se maximiza el consumo es cuando este ha crecido todo lo posible y deja de hacerlo, es decir, cuando el incremento adicional de renta es igual al ahorro necesario para financiar la depreciación de los activos. Esto es lo mismo que decir que el consumo aumentará hasta que el PMK sea 50 %, que es lo que se deprecian los activos anualmente.

—¿Y yéndonos al caso real?

—Si el Gobierno quiere maximizar el consumo deberá manipular el ahorro para que el stock de capital se sitúe en el nivel deseado en el que su producto marginal es igual a la depreciación.

José se acercó al lado derecho del cortafuegos. Quería comprobar si desde allí se veía Ortigüelo, pero todavía no era posible. Se dio la vuelta y a unos cien metros más abajo vio el camino que conducía a la Cerradilla. A mucha distancia podía distinguirse a una persona que José imaginó que era Miguel.

Estaba disfrutando de la excursión. Había sido una buena idea acompañar a su padre en la caminata.

Agradezco tu comentario

Libro Con un pan debajo del brazo